Raul Marín Balmaceda

Raúl Marín Balmaceda es un pequeño poblado ubicado en la desembocadura del río Palena, en la Patagonia chilena. Desde la Carretera Austral, en el sector del pueblo La Junta, hay que recorrer 75 kilómetros y tomar un balseo de 5 minutos para llegar a esta isla, rodeada de fiordos y ríos.

Raúl Marín Balmaceda está rodeado de aguas dulces y saladas. Por un lado está el río Palena y su delta, por otro el fiordo Pitipalena, el canal de garrao y al frente el Golfo Corcovado

A sólo un par de kilómetros desde el lodge se encuentra el pueblo. Es un sitio de fachada rural, calles arenosas y casas dispersas, donde sus 300 habitantes aún miran con curiosidad al afuerino y tímidamente se han ido abriendo al turismo instalando algunas residenciales y restaurantes, donde Fundo Los Leones ha sido el gran impulsor de las actividades turísticas.

Si se continúa por la costanera, uno se topa con unas enormes playas sin más compañía que sus miles de frutillas silvestres. Al final del camino se llega al sector de la barra, donde se divisa a lo lejos el Golfo Corcovado y algunos islotes. Una buena opción de caminata es caminar por esta playa hasta llegar a la desembocadura del río Palena, donde sus aguas color turquesa – que nacen a 240 kilómetros de ahí- comienzan a fundirse con el mar.